Saltar al contenido

18 años será la edad mínima exigible para obtener el carnet de camión

Anterior a la última reforma que se ha propuesto a través del Consejo de Ministros en lo relativo, entre otras cosas, al Reglamento General de Conductores, la cantidad de jóvenes que perdían oportunidades laborales relacionadas con el transporte de mercancías era muy elevada, por la imposibilidad de obtener un carné de conducir a los 18 años, lo que abría una brecha de personas que debían dedicarse a otras actividades y, con ello, perder una buena primera opción laboral.

En Consejo de Ministros, se ha aprobado un Real Decreto que elimina esa barrera, reduciendo la edad mínima exigible a los 18 años, la mayoría legal. Modificación que forma parte de una serie de reformas encaminadas a cumplir con demandas gremiales (de la CETM, en este caso particular) y recomendaciones de organizaciones como la OMS en materia de seguridad vial.

Otras modificaciones importantes

  • 18 años: además de la edad mínima exigible, sólo necesitarán aprobar el Certificado de Aptitud Profesional para obtener el carné de camión.
  • Delitos en exámenes de conducir: cometer fraude utilizando dispositivos que no estén autorizados por la autoescuela representará una sanción de un semestre sin poder postularse a los exámenes y, además, una multa económica de 500 euros.
  • Multas: 6 puntos por llevar el móvil en la mano durante la conducción, 4 puntos por no llevar cascos, cinturón de seguridad o sistemas de protección para bebés; 500 euros y 3 puntos por llevar cualquier mecanismo de detección de radares, son algunas de las modificaciones más importantes que contempla la nueva serie de reformas.

Reducir en un 50% el número de accidentes viales en las carreteras españolas. Ese es el objetivo de la década de España en referencia a las recomendaciones de la OMS, y la razón de que estas reformas estén realizándose.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector