Saltar al contenido

¿Cómo realizar el cambio de titularidad de un coche de una persona fallecida?

Uno de los problemas más difíciles de resolver ante Tráfico es el cambio de titularidad de un coche por defunción de su anterior propietario.

Si bien no es un trámite que carezca de solución, sí resulta engorroso por las documentaciones adicionales solicitadas (y obligatorias).

El artículo 609 del Código Civil establece que la transmisión de un bien puede darse mediante una sucesión testada (figura en el testamento) o inestada.

Si es testada, el procedimiento es sencillo y sólo debes acudir a Tráfico en un plazo no mayor a 90 días tras la defunción del propietario anterior para regularizar la situación del coche (con documentación en mano).

El problema viene cuando es una sucesión inestada (la inmensa mayoría de casos).

Transmisión provisional de un coche

El artículo 32.6 del Reglamento de Vehículos detalla que “En el supuesto de transmisión motivada por el fallecimiento del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del mismo mientras se adjudica a uno de los herederos deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal antes de transcurrir los noventa días siguientes a la defunción del causante.”

Es decir: un cambio de titularidad convencional. Pero con la obligatoriedad de presentar alguna documentación adicional, por lo extraordinario del caso.

Si tienes la custodia de un coche tras el fallecimiento de un familiar, debes ir a la Jefatura de Tráfico con los siguientes documentos:

  • Solicitud de cambio de titularidad.
  • Documentos de identidad (DNI)
  • Modelos 660 y 650 + diligencia de presentacion y pago del impuesto de sucesiones.
  • Documentos legales del coche.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha ITV.

Transmisión definitiva del coche en DGT

Transcurridos 90 días tras el deceso, el propietario definitivo (por herencia o derecho) tiene la obligación de solicitar la Transmisión definitiva de la propiedad del coche.

Igual, ante la Jefatura de Tráfico. Debe llevar la documentación que lo acredite como tal.

Además de los documentos que se solicitan en un cambio de titularidad ordinario, se le solicitará:

  • Liquidación o Exención de Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones.
  • Declaración de herederos o Testamento, o documento que avale la adjudicación del vehículo al nuevo titular definitivo.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ