Saltar al contenido

¿Puedo solicitar la devolución del Impuesto de Circulación al dar de baja mi coche?

Respuesta corta: Sí.

Es posible solicitar una devolución del Impuesto de Circulación que has pagado al Ayuntamiento donde resides, por el permiso para que tu coche pueda circular sin problemas. Este impuesto, como bien debes saber, se abona en una tasa anual siempre y cuando el coche esté en activo o en baja temporal.

No obstante, si has dado el coche en baja definitiva y lo has entregado a un desguace, o lo que es igual, a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, tienes el derecho de recuperar el dinero pagado por dicho impuesto, siempre y cuando hayan pasado como máximo 3 trimestres del año en curso.

Es decir, que para este año, podrás solicitar una devolución de impuestos entre enero y septiembre. ¿Por qué? Porque aunque se paga de forma anual (una única cuota), este impuesto es calculado de forma trimestral por todos los ayuntamientos, por lo que si has dado de baja un coche en el primer trimestre del año, podrás solicitar una devolución del 75% del valor pagado, del 50% si lo solicitas en el segundo trimestre, y del 25% si lo solicitas en el tercer trimestre. Si al dar de baja definitiva tu coche ya estás en el último trimestre del año, ya no podrás solicitar una devolución del importe.

¿Cómo hacerlo?

Necesitarás dos documentos:

  • Certificado de Destrucción del vehículo.
  • Justificante de Baja definitiva, emitida por la DGT.

Ambos documentos te serán otorgados por el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

Con ellos, acudirás a la oficina de atención a los contribuyentes de tu ayuntamiento, y solicitarás el formulario oficial para devolución de Impuesto de Circulación. Esto, claro, siempre y cuando estés dentro del plazo ya informado anteriormente.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, permiten hacer el trámite desde su página web en la sección de Recaudación y Contribuyentes. La mayoría de los ayuntamientos, además, ofrecen el impreso oficial en su página web, lo que te permitirá completarlo en casa y llevar los 3 documentos, aligerando el trámite en oficinas.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector