Saltar al contenido

La matrícula temporal: Usos, obligaciones y prórrogas

Las placas verdes. Las placas rojas. En España existen diferentes tipos de matrículas que demuestran el estado legal de un coche, y su conveniente autorización para circular por nuestra geografía.

Las matrículas temporales son algunas de estas “autorizaciones”, y permiten que puedas usar tu coche en situaciones donde todavía no es posible tener un permiso de circulación definitivo y, por ende, una matrícula convencional.

¿Cuándo se usan las matrículas temporales?

Las matrículas temporales dan fe de que el coche es legal, pero que sus papeles definitivos están en trámites de matriculación.

Esto suele ocurrir con los coches que se han importado a España, por compra o traslado desde el extranjero; al igual que coches que han sido cambiados de provincia o que han sido transferidos (cambio de titularidad).

Sin una matrícula, el coche no puede circular. Pero como el trámite de matriculación puede durar entre 10 días y 1 mes, para usar el coche durante ese periodo hay que tramitar permisos temporales.

La matrícula temporal puede ser utilizada en esos casos, pero depende de que el propietario o conductor cuente con el permiso de circulación temporal (del que ya hemos hablado en esta web).

¿Qué necesito para una matrícula temporal?

Si cumples con las características que obligan a utilizar este tipo de placas, necesitarás contar con el permiso de circulación provisional y con la tarjeta de inspección de ITV.

Con esta información podrás dirigirte a Tráfico, donde te asignarán tu matrícula verde o roja, según convenga.

Como has leído, para solicitar la matrícula debes haber superado la ITV. Si obtienes el permiso provisional antes, podrás conducir hasta la ITV. De lo contrario, deberás llevar el coche con una grúa, ya que conducirlo será ilegal.

¿Cuál es la vigencia de una matrícula temporal? ¿Se puede prorrogar?

Dependiendo de los casos, la vigencia es de:

  • 10 días si se trata de un cambio de provincia
  • 60 días si el coche ha sido importado
  • 60 días si el coche será exportado (Baja definitiva)
  • 15 días (o hasta que finalice el proceso) en caso de cambio de titularidad (placa roja)

De acuerdo a la DGT, las matrículas son prorrogables siempre que se cuente con una justificación contundente.

Dicha justificación debe alegar que por causas ajenas a la voluntad del propietario (o vendedor en caso de placas rojas) no se ha completado el proceso de matriculación.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ