Saltar al contenido

No pasar la ITV: ¿Cuáles son las multas y los riesgos?

Un vehículo no puede transitar sin tener la tarjeta de ITV en vigor. Así lo dictamina la ley y lo único que debes hacer es, claro está, pasar la prueba de la ITV y que el resultado sea favorable.

Sin embargo, no son pocos los casos en los que algunas personas han sido multadas por no tener la tarjeta de ITV, sea por no haber presentado nunca la prueba o bien por no haber obtenido un resultado favorable cuando les tocó llevar el coche.

El riesgo de circular sin ITV es la multa misma, además de posibles deducciones del carné o problemas legales derivados, sobre todo si el coche está involucrado en otras multas u ocasiona un accidente.

Ante la ley, un coche puede tener:

  • ITV en vigor, lo que le permite circular legalmente.
  • ITV caducada, en caso de que se haya vencido el plazo para presentar nuevamente la prueba (anual, en la mayoría de los casos).
  • ITV desfavorable, cuando no ha pasado la prueba por pequeños defectos en el coche, que deban ser reparado (60 días para hacerlo) y sólo podrá circular de la sede de ITV al taller donde se realizan las reparaciones, y viceversa.
  • ITV negativa, cuando los defectos en el coche son muy graves. En ese caso, Tráfico ni siquiera permite circular el coche entre la sede de ITV y el taller, sino que deberán llevarlo en una grúa.

Multas por ITV

No existen multas por no pasar la ITV. Simplemente, no tendrás la tarjeta de ITV en vigor y deberás volver a pasar la prueba. Cada prueba, como sabes, tiene un coste de aproximadamente 40 €.

En cambio, sí existen multas por coches que circulen con la ITV caducada, desfavorable o negativa.

  • ITV caducada: la multa es de 200 euros, un agente de seguridad retirará el permiso de circulación del coche y tendrás 10 días para presentar la prueba, antes de poder volver a exigir tu permiso de circulación.
  • ITV desfavorable: 200 euros de multa, retiro del permiso de circulación y, dependiendo de la fecha en que se realizó la ITV (que resultó desfavorable), se indicará un plazo para hacer las reparaciones y volver a presentarla.
  • ITV negativa: la multa asciende a 500 euros. Si un agente te sorprende circulando con un coche que tuvo resultado negativo en la prueba de ITV, retirará el permiso de circulación y el coche deberá ser trasladado en grúa.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector