Saltar al contenido

¿Qué requisitos debo cumplir para comprar un coche de segunda mano?

Cuando hablamos de la compra venta de coches de segunda mano, solemos hacer mención a los consejos para vender o consejos para comprar.

Pero pocas veces hablamos realmente de los requisitos y trámites que cada una de las partes involucradas debe tener o realizar.

Y a eso vamos.

Al momento de comprar un coche debes tomar en consideración que sea una buena oferta, que tenga un precio atractivo, que el coche cuente con un historial de uso saludable o que el vendedor te brinde confianza y garantías.

Además, tú debes cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para la compra del coche

Para comprar un coche de segunda mano, antes debes asegurarte de que la persona que te venderá el coche (o el concesionario) cuenta con la documentación de rigor.

Es decir, el Impuesto de Circulación, la tarjeta de ITV, el libro de mantenimiento y las facturas de reparaciones.

Esta documentación te será solicitada en el Registro de Vehículos de la DGT una vez quieras registrar el coche como propio.

Del mismo modo, puedes hacer una consulta en el mismo Registro de Vehículos para cerciorarte de que el coche no tiene ningún problema relacionado con embargos, multas o cargas sin pagar.

Ahora el coche es vuestro, ¿qué debes hacer?

Una vez que el coche es vuestro, debes registrarlo como propio, para ello necesitarás algunos documentos.

Documentos del coche

Documentos de la transferencia

Necesitarás el contrato de compraventa, firmado por ambas partes, al momento de llevar los documentos al Registro de Vehículos.

Además, necesitarás la Solicitud de cambio de titularidad. También firmada por ambas partes. Esta solicitud la realiza el vendedor ante la Jefatura de Tráfico una vez se ha vendido el coche (antes de que se cumplan 10 días tras la venta).

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también será exigido al momento de registrar el coche como propio. Este impuesto lo paga el comprador, al igual que todas las tasas correspondientes al cambio de titularidad.

Registrar el coche como propio

Para registrar el coche como propio necesitarás los documentos antes mencionados:

  • Contrato de compraventa
  • Solicitud de cambio de titularidad
  • DNI de vendedor y de comprador
  • Justificantes de todos los pagos
  • Documentación del coche

Tienes 30 días tras la compra para ir al Registro de Vehículos de la DGT. Podrás solicitar un Permiso de Circulación Provisional mientras dure la matriculación, y así podrás circular legalmente con tu nuevo coche.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ