Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el Seguro de Avería Mecánica?

En los últimos años, las ventas de coches de segunda mano han aumentado de forma progresiva, convirtiéndose en un nicho de mercado en pleno crecimiento en el sector del motor.

Sin embargo, no son pocas las personas que huyen de comprar un coche usado por el temor a su estado real, más allá de que cuenten con toda la documentación o vengan certificados por un taller o ingeniero.

Del mismo modo, muchos vendedores particulares prefieren dejarlo guardado en un garaje por el temor a un mal día.

Un mal día en el que un hipotético comprador acuda, denuncia en mano, a reclamaciones con respecto al estado del coche. Que si está peor de lo que originalmente se detallaba en el anuncio, y cuestiones similares.

Es allí, justo allí, donde se justifica con todas las letras la contratación de un Seguro de Avería Mecánica.

Pero, ¿qué es un Seguro de Avería Mecánica?

Tengas un año con un coche propio, o 20 años a cuestas, el conocimiento de las obligaciones y documentaciones legales de un coche las debes conocer al pie de la letra.

En el caso de los seguros para coches (obligados por ley), el más común y conocido es el seguro a todo riesgo. A su vez, es el más vendido por las entidades aseguradoras.

Sin embargo, ese seguro no cubre averías puntuales y fortuitas. Es decir, no cubre los eventos que justifican el 90% de las actuaciones de grúas a nivel nacional.

Fallas en el motor, en la caja de cambios o el módulo electrónico del coche (cada vez más frecuente en los modelos de 5 años o menos de antigüedad), son algunas de las situaciones en las que interviene y da coberturas un seguro de avería mecánica.

¿Por qué es útil en caso de compra-venta de segunda mano?

Por ley, un coche nuevo tiene 2 años de garantía y paso por taller cubierto por su marca matriz. Pero si es usado, o si han pasado esos 2 años, quedas por tu cuenta y bajo tus riesgos.

Y ninguno de los seguros “convencionales” cubre las averías fortuitas. Salvo el mencionado.

Por eso, si vas a comprar un coche, mejor si tiene un seguro de averías. Si vas a vender uno, y quieres obtener un buen dinero (a la vez que confianza y blindaje ante situaciones inesperadas), mejor contratar un seguro de averías antes de publicar el anuncio.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector